En España, el sistema de pagos sin efectivo es utilizado en el 65% de las maquinas automáticas

En 2021, cerca del 65% de las máquinas expendedoras de nuestro país estaban ya equipadas con sistemas de pago sin efectivo; un porcentaje similar al europeo, que presenta un 69%. Por su parte, el 35% lo ocuparían los sistemas de pago en efectivo, lo que supondría un detrimento de este método frente al crecimiento de los pagos con formatos cashless (en 2019, la cifra de este último sistema se ubicaba en el 55%).

Tales datos se recogen del informe de la EVA, elaborado en 2022 de la mano de entrevistas con operadores, proveedores de la industria de la restauración automática y expertos del sector, además de información de la EVMMA.

Volviendo a los pagos sin dinero en efectivo, en España, la mayoría suponen sistemas cerrados que únicamente aceptan tarjetas o llaves dedicadas, o bien tarjetas de identificación (acceso como empleado, por ejemplo). Por otro lado, el porcentaje restante son sistemas abiertos que aceptan pagos con tarjeta de crédito/débito y pago móvil.

Actualmente, los operadores emplean en nuestro país activamente la telemetría, aunque tal y como indica la EVA, en una proporción relativamente del parque de máquinas. Así, los usos más populares de la telemetría son alertas tanto de fallos técnicos como de productos agotados o con bajo stock, y el seguimiento del consumo para la facturación y la gestión de menús.

Además, algunos operadores están empezando a utilizar la planificación dinámica de rutas para aumentar la eficiencia de sus negocios.