El uso de la telemetría en flotas de vehículos: ¿Qué es lo que se puede monitorear?

La tecnología la ha desarrollado Northgate, compañía especializada en renting flexible, en colaboración con Webfleet, empresa proveedora de soluciones de telemetría. El objetivo es que las empresas de flotas puedan tener sus vehículos conectados para obtener información y analizarla, todo mediante una interfaz.

Telemetría en coches de calle

La información se presenta en forma de gráficos, tanto la referente al vehículo como al conductor y permite elaborar informes personalizados según necesidades concretas.

La conectividad se realiza mediante un sistema de localización con una antena GNSS, más precisa que una GPS, que permite por ejemplo la creación de zonas y puntos de paso, registrar las paradas diarias que se efectúan, así como detallar un histórico de viajes. También es posible optimizar las rutas en función de diferentes parámetros de acuerdo a la cartografía que proporcionan Tom Tom y de Google Maps.

Esta tecnología se denomina Northgate Data e incluye también una función denominada optidrive, que puntúa la eficiencia en la conducción mediante diferentes parámetros como son la velocidad media, consumo, en definitiva la forma de conducir: cambio de marchas, régimen de giro, tiempo al ralentí, etc.

Además, tiene funcionalidades específicas para vehículos eléctricos dado que es posible realizar una lectura del nivel de batería, consumo de energía, estado de la carga y cuantas se han realizado, etc.

Para utilizar Northgate Data no es necesario una cuota de alta y la instalación la realiza la propia compañía de renting. Incluye asesoramiento y formación, así como asistencia técnica directa vía teléfono. Además, la facturación se realiza de forma electrónica.

Incluso es posible monitorizar fallos del motor que aparezcan en el cuadro de instrumentos del vehículo dado que reconoce los iconos y los códigos de detección de averías. También permite crear alertas basadas en la conducción, detectar excesos de velocidad o frenadas bruscas, entre otras actitudes del conductor.